El asunto es la puerta de entrada en una campaña de Email Marketing, es el encargado de comunicar la importancia o contenido del mensaje y por lo tanto, debe ser convincente y confiable para que el suscriptor decida abrirlo.
Si bien no existe una fórmula estándar para determinar cuál es el subject perfecto, hay una serie de características que te ayudarán a obtener altos ratios de apertura y clics.
1. Breve y específico: escribe subjects que no superen los 50 caracteres y si puedes hacerlo en no más de 30, mejor. Así evitarás que se corte al leerlo desde dispositivos móviles. Sé conciso y comunica con palabras sencillas. Por ejemplo, “Visita la 5ta Feria online de Postgrados”.
2. Realizar un llamado a la acción: emplea un asunto que invite a los lectores a hacer click en ese momento, porque si el receptor decide abrirlo más tarde, es muy posible que lo olvide. Por lo mismo, es importante generar la necesidad de urgencia; algo que podemos ver en el subject “¡Tenemos 3 vacantes para psicólogos! ¿Postulaste?”.
3. Sin mayúsculas ni palabras sobreutilizadas: evita incluir opciones como “gratis”, “urgente” o “dinero en efectivo”, ya que combinadas con otros contenidos sospechosos, pueden activar los filtros de spam o generar que los suscriptores ignoren el mail. Tampoco optes por un asunto en mayúscula ni abuses de los signos de puntuación, podría causar desconfianza en el receptor. “SUPER OFERTA!!!!!!”, es un ejemplo de lo que no debes hacer.
4. Personalizado: redactar el asunto con el nombre del destinatario y/o alguno de sus intereses ayudará a incrementar la cercanía marca-cliente y la tasa de apertura. Haz que tu lector se sienta especial. Por ejemplo, “Andrés, tenemos lo que buscas en Tecnología”.
5. Creativo: la originalidad es un elemento que no debes olvidar, un subject creativo y original genera mayor curiosidad en el suscriptor. Pero ten cuidado con las falsas expectativas; tu cliente debe encontrar en el mensaje lo que se le promete en el asunto, de lo contrario crearás desconfianza. Por ejemplo, “¿Buscas un smartphone? Mira lo que tenemos para ti”.
Pero para tener una estrategia de Email Marketing exitosa no basta con redactar el asunto más convincente e ingenioso. Si el destinatario no confía en tu marca o tuvo una mala experiencia con tu correo anterior, probablemente ese nuevo newsletter o mensaje termine en la basura y, de paso, pierdas a un suscriptor.
Por lo mismo es indispensable planificar, considerando el target y los objetivos; construir una lista de clientes basada en permisos, cuidar el horario de envío, implementar una política de privacidad clara, diseñar una campaña creativa y medir el éxito de ésta. Para obtener buenos resultados, la estrategia de Email Marketing debe basarse en datos.