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Cómo Crear Un Blog Paso a Paso Como lo Hacen los Expertos

October 22, 2022

Y menciono lo anterior porque normalmente los Bloggers novatos suelen concentrar todos sus esfuerzos en la cuestión técnica del proceso de crear un blog, descuidan y muchas hasta veces omiten los 5 primeros pasos clave que te voy a mostrar en breve, los cuales en mi opinión, son los más importantes.

No es que la cuestión técnica no sea importante, lo es, tanto como el diseño y otros puntos que vamos a ver a continuación, sin embargo debes tener bien presente que una omisión a los primeros pasos claves, pueden significar, que tu blog está condenado al fracaso mucho antes de su lanzamiento.

Dicho esto, veamos entonces cómo crear un blog paso a paso ¡como lo hacen los expertos!

Paso 1: Define tu público objetivo claramente

Si alguien te preguntara de qué trata tu blog, tendrías estar en capacidad de responder a esa pregunta de forma clara, sencilla y directa. De lo contrario, puede que no tengas bien definido este primer paso.

¿Quiénes son tus lectores? ¿Qué edad tienen? ¿Qué es lo que están buscando? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus gustos? Asegúrate de poder redactar la respuesta a estas interrogantes y otras que creas necesarias a fin de determinar el perfil de tu lector.

Lo anterior no sólo es importante por un tema estratégico, sino también por un tema de enfoque y claridad. Si tienes claro lo anterior, podrás tener en mente siempre sobre qué escribir en tu blog, pues lo conoces muy bien.

Paso 2: Investiga y selecciona las palabras clave para tu blog.

Una vez que has realizado correctamente el paso anterior, comenzar con este paso te resultará mucho más sencillo, pues ya conoces mejor a tu público objetivo, por lo tanto sabes qué es lo que están buscando.

Es importante mencionarte que el hacer correctamente este paso, equivale a lo que llamamos en un negocio offline “Investigación de mercado”.

Es en este punto donde podrás saber si realmente el público objetivo que has elegido está buscando realmente lo que ofreces y si ese número de personas que lo busca vale la pena.

A lo mejor a ti se te ocurrió escribir un blog sobre películas independientes no comerciales, y en este proceso descubres que el número de persona que busca sobre este tema es realmente bajo y cuyas potenciales visitas por lo tanto no se podrían rentabilizar.

Esto te ayudaría a tomar una decisión de cambiar de tema a uno alternativo y parecido que quizá si tenga mayor demanda y por lo tanto pueda ser fácilmente rentabilizado.

Como puedes ver, el hacer este paso correctamente te ahorrará tiempo, dinero, esfuerzo en vano y muchas frustraciones.

La herramienta por excelencia para realizar este paso es por supuesto la herramienta de palabras clave de Google. En reglas generales se recomienda escoger un tema cuya palabra clave principal tenga entre 4,000 y 100,000. búsquedas globales mensuales.

Paso 3: Define tu Ventaja Competitiva

El multimillonario Donald Trump junto a Robert Kiyosaki, escribieron un libro titulado “El toque de Midas” en donde cada dedo de la mano simbolizaba un punto fuerte que convertía a un emprendedor en todo un empresario de éxito.

Y era justamente el dedo meñique el que tocaba este paso importantísimo que ahora te estoy señalando cuando de crear un blog profesional se trata. Ellos lo llamaron “Los pequeños detalles que cuentan”

Literalmente el definir correctamente este paso hará la diferencia entre ser un Blogger soñador y convertirte en un Blogger profesional exitoso.

¿Cuál es la razón por la que tu público objetivo debe leer tu blog? ¿Qué tiene tu sitio de diferente a los demás que resulta ventajoso para ellos? ¿Por qué te deben elegir o preferir a ti?

Recuerda que puede haber muchos blogs que tus lectores pueden visitar en lugar del tuyo, muchas revistas o sitios especializados, porqué tendrían precisamente que leerte a ti.

Si no cuentas con algún “detalle” importante que haga que tus lectores te prefieran a ti, entonces no tienes una ventaja competitiva, y por ende no podrás competir seriamente en este vasto mundo del blogging.

Una buena forma que te ayudará a definir este paso, es espiar a tu competencia, sobre todo a aquellos que ya tienen un nombre ganado y que tienen muchos lectores. Fíjate que los hace diferentes, porqué la gente los prefiere.

También resulta muy eficaz reconocer e identificar sus puntos débiles, pues en ellos podrías encontrar algún detalle que tú puedes convertir en fortaleza y en tu ventaja competitiva.

 Paso 4: Decide cuál serán los colores que definirán el diseño de tu Blog.

No creas que este paso sea tan sencillo como parece. De hecho, un error grave en este aspecto puede hacer que tus lectores (que vinieron entusiasmados a leerte) terminen abandonando tu sitio sólo unos segundos después de haberte visitado.

Sin embargo, si hiciste correctamente los 2 pasos anteriores estarás en mejor condición de poder definir clara y exitosamente este importante pasó.

Por favor recuerdas que los colores de tu blog deben gustarle a tus lectores, no solamente a ti.

En este punto es importante recalcar que cada color tiene sus respectivos significados y que además generan en el lector una reacción, la cual puede ser muy positiva o de lo contrario muy negativa.

En reglas generales escoge un color principal, y uno o dos secundarios que combinen perfectamente con el principal. Esto te ayudará además por supuesto a establecer la imagen de tu sitio en la mente de tus lectores, la cual se va convirtiendo en tu marca.

Para tener una idea más clara de los colores en el diseño web y sus significados puedes buscar en Google mayor información al respecto a fin de poder ayudarte a decidir los colores de tu sitio.

Paso 5: Define correctamente tu nombre de dominio.

En este punto es bueno recordarte que el nombre de tu dominio es parte de tu marca, por lo tanto no lo dejes al azar, ni para el momento en que estás listo para pagarlo. Debes decidirlo antes.

Lo que yo siempre hago en este punto es escribir en una hoja de Excel las probables opciones de dominio para mi sitio y a continuación les asigno unas variables que permitan asignarles un puntaje, como por ejemplo: cuán original es el nombre, cuán corto, cuán fuerte, cúan fácil de recordar.

Luego les voy asignando un puntaje del 1 al 5 a cada uno según su fortaleza en cuanto a las variables que me importan de un dominio. Como es obvio, termino por elegir aquel dominio que se ganó el mayor puntaje.

Tú puedes agregar alguna variable que te ayude a decidir el nombre de tu blog, sin embargo las que te he mencionado son las que básicamente yo utilizo para ayudarme a decidir un nombre de dominio.

Por supuesto luego tendrás que verificar que el nombre esté disponible. De allí la importancia de tener varias opciones de dominio desde un comienzo.

Paso 6: Define tu servicio de Hosting y Autorespondedor

No quiero redundar mucho en el tema del Hosting ya que estoy casi seguro habrás visto la cantidad de opciones que existen al respecto, sin embargo es bueno que sepas algunas cosas fundamentales al momento de tomar una decisión.

Primero, desconfía por favor de los servicios de alojamiento demasiado baratos, te traerán muchos problemas créeme, hay mucha letra pequeña que luego desencadena en que muy seguido no puedas acceder a tu sitio e incluso que no puedas utilizar alguna aplicación porque has superado los límites de algo.

No es que te digas que busques el más caro tampoco, sino que básicamente busques un servicio de hosting de calidad y que muchos recomienden. Recuerda que cada proveedor tiene planes adecuados a tus necesidades y tú puedes ir creciendo con ellos.

Otro punto a considerar es que prefieras un hosting con Cpanel, pues su interfaz es muy sencilla de utilizar y puedes tenerla en español. Por ejemplo Hostgator es una muy buena opción. Por supuesto hay otros buenos servicios que tú puedes buscar y comparar.

Con respecto a lo segundo, el Autorespondedor, si no lo estás considerando entonces sólo estás jugando a ser un Blogger. Si tu intención es hacerlo de forma profesional y generar importantes ingresos con tu blog, entonces debes considerar este servicio desde el comienzo.

Recuerda que quieres tener un blog para crear una fuente de ingresos ¿verdad? Entonces debes de tener obligatoriamente una herramienta que te ayude a convertir visitas en dinero y que te ayude por supuesto a hacer email marketing exitosamente.

Tú puedes revisar la sección de recursos de diseño web en nuestra página para Bloggers a fin de verificar ésta y otras opciones que nosotros te recomendamos.

Si por ejemplo no tenías planificado el gasto adicional de un autoresponder puedes elegir el servicio de GVO, que te brinda, entre otras herramientas, un hosting de calidad con un autoresponder que puede ir creciendo contigo a un precio bastante razonable.

Paso 7: Define tu estrategia de monetización.

He hablado de esto más ampliamente en un anterior post, por lo que te recomiendo que lo leas. No obstante me gustaría dejarte en claro algunos puntos clave al respecto.

Piensa siempre en tu público objetivo no sólo en tu bolsillo. Si ellos se dan cuenta de que sólo buscas “monetizarlos” y los abrumas con ello inadecuadamente, terminarán por cambiarte.

Recuerda que son personas y no debes bombardearlos con publicidad. Ésta última debe ser inteligente y muy bien ubicada a fin de que a tu lector le resulte una experiencia muy agradable y satisfactoria.

Junto con las estrategias que menciono en mi post anterior, combinar el email marketing con el uso adecuado de tu Autorespondedor te ayudará a sacarle el máximo provecho a tu blog.

Paso 8: Define el diseño profesional de tu blog.

Es momento de decidir cómo se verá tu sitio, la estructura que tendrá y cuán profesional se verá.

Por supuesto, debes elegir wordpress como tu plataforma de creación de contenido, ya que como te habrás dado cuenta es la que utilizamos la mayoría de expertos, simplemente porque la consideramos la mejor.

Es importante por lo tanto que escojas un muy buen tema, de preferencia de pago. Aunque hay buenos temas gratuitos, los de pago tienen un diseño muy profesional y te harán la vida mucho más fácil a la hora de la personalización de tu sitio.

Paso 9: Redacta tus primeros artículos estratégicamente.

Antes de lanzar tu blog y hacerlo público para todo el mundo, es altamente recomendable que ya tengas por lo menos 5 a 10 artículos listos para su publicación en tu sitio. Recuerda que, aunque un blog sea nuevo, no se ve profesional que esté medio vacío.

Para esto, y luego de tener claro el paso 2, deberás hacer una investigación estratégica de palabras clave a fin de determinar sobre qué temas tratar en tus artículos.

Recuerda que no sólo debes escribir lo que tú piensas que ellos pueden estar buscando, sino lo que realmente ellos están buscando, y esto por supuesto lo sabrás con precisión por medio de una investigación de frases clave en la herramienta de Google que te mencioné anteriormente.

Por supuesto también debes tener otros artículos libres que tú quieres publicar a fin de mantener pegados a tus lectores con tu contenido. El contenido fresco, interesante y predictivo que puedas hacer no siempre lo vas a encontrar en la “demanda” si no que tú también puedes crear o poner de moda nueva información, que luego se convertirá en demanda.

 Paso 10: Lanza tu blog a la Nube.

Si seguiste correctamente los pasos anteriores y adquiriste los servicios adecuados, la instalación y lanzamiento de tu blog a la gran nube será un juego de niños si ya estás familiarizado con el funcionamiento de las aplicaciones web.

Si por el contrario eres un completo novato en el tema y quieres asegurarte de no cometer ningún error en este proceso, entonces te conviene adquirir un curso que te guie paso a paso por medio de video tutoriales. Un buen curso de este tipo te ahorrará tiempo y te ayudará a saltar en buena parte el proceso de ganar experiencia.

¡Muy bien! Ahora que ya sabes cómo crear un blog paso a paso como lo hacen los expertos, recuerda que lo más importante es hacer las cosas bien desde el principio. Por último, te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te pareció este artículo. ¡Éxitos!