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Las 7 mejores prácticas para complementar UX con SEO

September 17, 2021

De nada te sirve clasificar en los primeros lugares de una SERP si la experiencia de usuario que ofrece tu sitio es pobre, pues el cliente potencial abandonará la página antes de concretar la compra o tan siquiera dejar los datos. Pero tampoco es rentable ofrecer la mejor UX si no obtienes tráfico orgánico y calificado, susceptible de ser convertido.

Por lo tanto, para producir mejores resultados la experiencia del usuario y las estrategias de posicionamiento deben trabajar de manera simbiótica. Aunque muchas personas consideran que esto no es posible porque cada una de las disciplinas tiene sus propios objetivos, lo cierto es que existen algunas prácticas que permiten complementar UX con SEO de manera eficaz. Toma nota.

1. Optimiza el sitio para móviles

Cada día es más alto el tiempo dedicado a la navegación por Internet desde dispositivos móviles. Sin embargo, el 96% de los usuarios de Smartphone se han encontrado con sitios web que no fueron diseñados para pantallas pequeñas, lo que evidencia desde el principio un pésima UX.

Las cifras también revelan que existen cinco veces más probabilidades de que los usuarios móviles abandonen el sitio cuando no está optimizado para móviles. Esto se traduce en un aumento de las tasas de rebote que, sumado a la política Mobile First de Google, tarde o temprano declinará en una pérdida considerable de posiciones en los rankings de búsqueda.

2. Optimiza la velocidad de carga de la página

Los sitios lentos arruinan la experiencia de los usuarios porque la mayoría de ellos esperan que una página cargue en 2 segundos o menos. Además, La velocidad de carga es un factor de clasificación fundamental. Así lo anunció Google desde el 2010. Trabaja en ello y verás cómo aumentan las tasas de tráfico orgánico, de permanencia en el sitio y de conversiones deseadas.     

3. Implementa el uso de fragmentos enriquecidos

A la hora de complementar UX con SEO, pocas cosas superan el uso de fragmentos enriquecidos. Se trata de esas imágenes, reviews, calendarios de eventos, mapas, calificaciones y demás microdatos que aparecen en la SERP. Introducirlos es de lo más sencillo. Observa:  

El objetivo de los fragmentos destacados es enriquecer la experiencia del usuario proporcionándole información adicional del contenido del sitio directamente en la SERP. Aunque no está demostrado que sean un factor directo de clasificación, si aumentan la tasa de clics al hacer más llamativo el resultado, lo que al final incide en el SEO.

4. Optimiza la navegabilidad

En la guía SEO de Google, se afirma que la navegabilidad de un sitio web, además de ser transcendental para ayudar a los visitantes a encontrar rápidamente el contenido que buscan, ayuda a los motores de búsqueda a entender qué contenido es el más importante.

Es decir que, en este punto, nuevamente SEO y UX están estrechamente relacionados. Así que debes rediseñar el sitio pensando en que el usuario pueda desplazarse de la manera más sencilla posible por todas las páginas del sitio.

5. Complementa tu contenido con imágenes

Los gráficos, fotografías y demás contenido visual optimizan la experiencia del usuario porque hacen la página más agradable a la vista y ayudan a comprender más rápido el mensaje que les quieres transmitir.

En cuanto al SEO, tener las imágenes optimizadas con palabras clave en el nombre de archivo, el título y la descripción, potenciará la posibilidad de clasificar para las SERP de imágenes.

6. Crea contenido pensado para el usuario

Pese a que el posicionamiento en buscadores depende en gran medida de la optimización de palabras clave, Google siempre te recordará que el contenido debe generarse pensando en el usuario.

¿Qué significa eso?

Qué cada pieza que publiques debe aportar información de valor para el público objetivo. Esto aumenta las tasas de permanencia dentro del sitio y las posibilidades de que el contenido sea compartido, lo que finalmente irá optimizando tu posición en los resultados de los motores de búsqueda.

7. Potencia la legibilidad del contenido escrito

La legibilidad, obviamente, optimiza la experiencia del usuario porque el formato en que se presenta el texto es agradable a la vista y facilita la lectura en un 100%.

¿Y el SEO?

Según Searchmetrics, las páginas web con textos que se puede leer fácilmente logran tener un mejor posicionamiento en Google. Tienen lógica. Un contenido legible no solo aumenta los clics y el tiempo de permanencia en el sitio (factores de clasificación), sino que también les facilita a los algoritmos de búsqueda el respectivo rastreo.     

Las técnicas para complementar UX con SEO son, prácticamente, inherentes al desarrollo eficiente de cualquiera de las dos disciplinas ¿Sabes por qué? Porque para Google priman sobre todo los factores de clasificación la calidad del sitio y la experiencia del usuario.