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​Cómo el Email Marketing para eCommerce impactará

September 13, 2021

A pesar del colosal impacto que han tenido las campañas de Social Media Marketing y las estrategias de contenido basadas en formatos de vanguardia, el email marketing para eCommerce continúa siendo una técnica eficaz para mantener relaciones con los clientes potenciales, guiarlos en el proceso de compra y conseguir su conversión. Eso es lo que se puede deducir de las siguientes tendencias de comportamiento pronosticadas para este año.

El email marketing para eCommerce seguirá siendo eficaz

Noah Elkin, director de investigaciones de Gartner, afirma que para finales del 2018, aproximadamente 500 mil millones de dólares de los ingresos del eCommerce serán atribuibles al email marketing. Por lo tanto, este año hay que invertir más esfuerzos y presupuesto en la implementación y ejecución de esta técnica.

Correos personalizados, que aporten valor y no busquen solo vender

Del mismo estudio de Noah Elkin, puede inferirse que los correos electrónicos de este año y los venideros no deben centrarse en promocionar artículos u ofrecer cupones de descuento. Los tiempos han cambiado y los usuarios ya no abren un mail simplemente porque el remitente es determinada marca. Los correos tienen que ser más personalizados, no importunar al usuario con información irrelevante o que no necesita, y permitirle a la compañía construir relaciones significativas con sus prospectos o clientes. Por eso hay que optimizar los procesos de Lead Scoring y Lead Nurturing.

El email marketing será un excelente canal para llegar a los nuevos consumidores

Además, según Garnet se evidencia que para el 2018 más del 50% de los clientes utilizará su teléfono móvil para realizar todas sus actividades en línea, entre ellas comprar y revisar su correo electrónico. En este sentido, el email marketing para eCommerce se constituye en una óptima herramienta para potenciar las estrategias encaminadas a aprovechar los datos y las percepciones de los clientes, así como para atraer a este tipo de consumidores.

Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de los usuarios de smartphones desea recibir promociones en tiempo real, y el email marketing puede ser un canal de valor para hacer llegar los cupones de descuento.

El email marketing tiene un ROI más alto que otras estrategias de marketing digital

Un reporte de eMarketer, basado en diferentes investigaciones especializadas, develó las siguientes cifras del 2016:

Los email-newsletters fueron el recurso más utilizado por el 83% de los marketers digitales estadounidenses.

Otras técnicas de email marketing (como correos electrónicos independientes y mensajes personalizados) fueron usadas por el 79% de los vendedores.

El email marketing tuvo un ROI promedio del 122%, según los vendedores norteamericanos, muy por encima de otros enfoques de marketing digital como las estrategias de Social Media.

Las cifras no dan lugar a dudas. El email marketing es una de las técnicas más usadas porque suele ser bastante eficaz, y la inversión para su ejecución es mucho menor que la necesaria para implementar otras estrategias.

No será aconsejable para todos los públicos

Según una reciente investigación de Fluent LLC., el 44% de los usuarios de entre 18 y 29 años afirman que rara vez o nunca abren o abrirán un email publicitario.

En contraposición, el 49% de las personas mayores 30 años tienden a abrir todos los emails de marketing que aterrizan en su bandeja de entrada.

Esto no quiere decir que no se pueda implementar una campaña de email marketing en un público objetivo cuya edad oscile entre los 19 y 29 años. Lo que se debe tener claro al respecto es que toda estrategia a desarrollar tiene que ejecutarse en base a un conocimiento profundo de la audiencia, para así entregarle información de valor y acorde a sus necesidades.

La tasa de apertura de los correos no es proporcional al impacto y éxito de la campaña

Solo el 31% de los estadounidenses adultos tomaron decisiones sobre sus compras vacacionales basados en un correo electrónico de marketing. Aunque el porcentaje no es negativo, se queda por debajo de otras técnicas de marketing que determinaron estas ventas, entre las que se incluyen los anuncios enviados por correo físico.

La inversión en email marketing es prioridad

El reporte de eMarketer citado anteriormente predice que el presupuesto para campañas de email marketing en EE.UU. ascenderá a 340 millones de dólares este año, muy por encima de los 280 millones del 2015 y los 310 del 2017.

El panorama es alentador y contradice las tesis que afirman que el email marketing es una técnica anacrónica e ineficaz para captar y fidelizar clientes. Sin embargo, es indispensable trabajar en la experiencia del usuario y no enviar correos a la ligera, sin ningún tipo de valor y demasiado intrusivos.