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​Las claves de usar la consola de búsqueda para impulsar tu SEO

September 15, 2021

El SEO es una necesidad en la gestión de toda empresa que se halle incorporada en las nuevas dinámicas del mercado, donde hacer presencia en la web es indispensable para alcanzar el éxito comercial. Sin embargo, muchos negocios no lo aplican porque piensan que para hacerlo es necesario invertir grandes presupuestos o poseer una gran cantidad de conocimientos técnicos.

Lo cierto es que, por lo menos en lo que se refiere a la utilización de la consola de búsqueda de Google, con el solo conocimiento de las herramientas básicas se pueden lograr excelentes resultados en materia de SEO. En esta plataforma cuentas con funcionalidades muy útiles, a las cuales les puedes sacar el máximo provecho siempre aplicando las siguientes claves:

Tomar ventaja del informe de errores de rastreo

Este informe presenta en detalle las fallas que le han impedido a Google rastrear correctamente todas las páginas del sitio o que le han devuelto un código de error HTTP. Es ideal para que identifiques los errores en la navegabilidad y carga de tu web, a fin de que emprendas las acciones correspondientes para optimizar su rendimiento y el SEO.

Recuerda que esta herramienta te presenta tres tipos de error:

  • DNS.
  • Conectividad del servidor.
  • Exploración de robots.txt.

Cualquiera de ellos explicado en detalle a través de un gráfico de rastreo de los últimos 90 días.

Genera una vinculación interna consistente

La vinculación interna o estructura de enlaces dentro de un sitio web debe estar organizada jerárquicamente, con “páginas principales” que albergan el contenido más relevante y a las que apuntan las “páginas hijas”, por llamarlas de algún modo. Así los robots de Google identifican su importancia a la hora de la indexación.

En la consola de búsqueda puedes revisar esta estructura, a fin de examinar que tus páginas principales estén en la parte superior de la lista.

Aprovecha el Marcado de datos

Una de las técnicas más eficaces para mejorar SEO es el marcado de datos estructurados. A través de ella, el algoritmo de Google interpreta correctamente la información de tus páginas; además permitirte añadir a los resultados de búsqueda fragmentos enriquecidos y otros elementos que se presentan de forma atractiva. Por ejemplo, para un restaurante podrías mostrar su valoración media y rango de precios. Esto aumenta tu presencia en las SERP y dispara las tasas de CTR, eventos que finalmente se traducen en un mejor posicionamiento.

En la Consola de Google cuentas con una funcionalidad para hacerlo con unos cuantos clics y la implementación de herramientas para prueba de datos estructurados. Sin embargo, ella no entrega buenos resultados por si sola. Necesita de tu aporte, consistente en un conocimiento profundo del negocio que te permita definir correctamente los elementos a destacar.

Convierte en tu mejor aliado el Informe de Análisis de búsqueda

Te permite tener una visión general del rendimiento del sitio. A través de este tienes acceso a todo tipo de datos importantes, entre los cuales cabe destaca:

  • Rendimiento del contenido.
  • Tasa del CTR desde distintos dispositivos.
  • Tasa de rebote.

Con estos datos y la respectiva comparación con los de los últimos meses, puedes determinar acciones inteligentes encaminadas a mejorar SEO como:

  • Tipo de contenido a publicar y periodicidad del mismo.
  • Mejoras de CTA.
  • Canales de promoción de las entradas de blog.
  • Mejorar el rendimiento de otros canales de comercialización, tales como AdWords o las redes sociales

Es una excelente herramienta para que logres comprender el desempeño de los distintos elementos de tu sitio web. La interpretación correcta de sus datos y la ejecución de estrategias en torno a ellos son la base de un buen SEO, aun cuando el mundo digital está en constante cambio y las técnicas de posicionamiento suelen variar de un día para otro.

Por ejemplo, una mirada profunda al porcentaje de clics que arroja la consola de búsqueda puede darte luces sobre problemas con el posicionamiento y la optimización de una página. Imagina que tienen una excelente posición en el SERP, pero el CTR es menor de lo esperado. Quizá eso quiere decir que tus meta descripciones no son las mejores.

De otra parte, el análisis de resultados del informe te puede ayudar a algo de vital importancia para cualquier campaña SEO: comprender al público. Al filtrar los datos por preguntas como (“quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”) indudablemente aprendes más sobre su comportamiento en la web, hábitos de consumo de contenido y otros factores importantes.

¿Y qué ganas con ello?

Una excelente fuente de palabras clave para posicionar en la web atendiendo a sus intereses y necesidades, que aplicadas a las piezas que publicas en tus páginas aumentará el tráfico hacia el sitio.

Como lo ves, el uso de la Consola para impulsar el SEO no tiene nada que ver con conocimientos especializados. Todo es cuestión de implementar el uso de las herramientas que ofrece y aplicar correctamente los resultados que arroja.