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Cómo las búsquedas por voz afectan al marketing digital

September 14, 2021

A finales de marzo, Amazon añadió búsquedas de voz a la app de su buscador Alexa, sumándose a Google en las compañías de internet que están poniendo énfasis en estas funcionalidades.

¿Cómo va a afectar esto al marketing digital y, sobre todo, al SEO? Hay dos aspectos clave a tener en cuenta:

¿Cómo es que los clientes descubren mi marca?

Las búsquedas de voz van a cambiar la manera en que las personas frasean lo que quieren encontrar. Por ejemplo, ahora es más común que se busque “dónde”, “cómo” y “cuándo” al inicio de una oración, o el término “cerca de mí” al cerrar una búsqueda, por lo que lo más estratégico sería crear contenido optimizado para esto, lo que mejorará tu posicionamiento tanto orgánico como de paga.

Revisa los datos de tu reporte de búsquedas de Google Analytics, Search Console y la performance de tus campañas AdWords para descubrir cómo es que la gente está llegando a tu sitio web. De este modo podrás orientar tu campaña de marketing digital al depuramiento de tu lista de keywords funcionales. Como regla general, al momento de generar nuevo contenido, ten en mente las preguntas que los usuarios hacen en el buscador y trata de responderlas de la mejor manera, directa y claramente.

¿Cómo se comportan las palabras clave en las búsquedas por voz?

Debido a que las búsquedas por voz son generalmente preguntas, debes tener una landing page con contenido distinto para cada tipo.

Recuerda que estas búsquedas son por medio de teléfonos móviles, por lo que las palabras clave devolverán resultados locales. Asegúrate de tener tus datos de localización en regla, de modo que no pierdas presencia ante tus competidores inmediatos. Además, realizar una búsqueda de voz y encontrar un establecimiento local que cubra sus necesidades es una experiencia satisfactoria para el cliente.

Esto último es lo más importante. Si eres capaz de tener en cuenta la experiencia del usuario (qué y dónde busca y por qué lo hace) cuando realiza una búsqueda de voz, sabrás qué es lo que tu marca necesita para sumarse a esta nueva tendencia.