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¿Cómo optimizar tu contenido a la función “items similares” en Google?

September 15, 2021

Items similares en Google es una función lanzada recientemente dentro de la búsqueda de imágenes en la web móvil y la Google search app para Android. Su objetivo es facilitar a los usuarios comparar y elegir productos dentro de Google images. Al seleccionar alguna fotografía de moda o estilo de vida se despliegan imágenes que muestran productos con características similares a los que aparecen en la foto. Los productos se ligan entre si por atributos como color, forma, estilo, etcétera. Actualmente esta función está disponible exclusivamente para bolsos, lentes y zapatos, pero próximamente abarcará también productos de casa y jardín, entre otros.

Desde hace años, los algoritmos de inteligencia artificial han hecho la experiencia de búsqueda en Google más amigable con el usuario. Items similares reconoce los productos que se encuentran en una imagen y se encarga de buscar objetos similares con información completa sobre sus características, disponibilidad y precio. Aprende de los resultados para predecir el tipo de productos que pueden interesarle a cada usuario en búsquedas futuras.

Las imágenes de items similares aparecen en formato de carrusel junto con el resto de los resultados. Incluyen precios y la liga hacia el sitio donde se puede adquirir. Pareciera que son anuncios PPC pero de momento Google no tiene intención de cobrar a los vendedores por aparecer en sus resultados. Google ha afirmado que desarrollar esta función fue a solicitud de los usuarios y que su finalidad es facilitarles el proceso de búsqueda de productos y comparación precios dentro de un mismo lugar.

A partir de ahora los marketers deberán estar muy atentos a cómo vaya evolucionando esta forma de búsqueda y a optimizar contenido en función de esta modalidad. Es indispensable agregar los productos a schema.org y agregar ciertos metadatos o atributos para favorecer que aparezcan en las búsquedas. Para asegurarte de que tus productos sean indexados en Items similares en Google debes:

  • Ingresar a schema.org y agregar markups a tus productos. Es indispensable agregar nombre e imagen de referencia a cada producto y altamente recomendable incluir información completa como descripción del producto, marca, precio, tipo de cambio, reseñas de los clientes y rating. Utilizar markups permitirá a los clientes potenciales ver los productos que ofreces en sus búsquedas y generar tráfico hacia tu e-commerce.
  • Ingresa tu URL en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para verificar que tu producto esté formateado correctamente.
  • Para ver tus imágenes realiza una búsqueda como “site:tudominio.com”. Google puede tardar algunos días en rastrear los cambios.
  • Es importante mantener todos los datos actualizados para ofrecer a tus clientes potenciales información real de tus productos.

Es cierto que este concepto no es del todo nuevo; Pinterest desde hace tiempo muestra imágenes que podrían interesar a los usuarios en base a búsquedas previas y mediante su búsqueda visual permite seleccionar algún elemento dentro de la fotografía como una lámpara o un sombrero y se encargará de buscar imágenes similares. la app de Amazon permite realizar búsquedas con imágenes y ofrece resultados con items similares. Sin embargo Google tiene dos ventajas principales sobre estas plataformas: su inmensa base de usuarios y un sistema de anuncios pagados intuitivo y muy desarrollado que en un futuro, cuando decidan incluir Google Adwords en estos resultados de imágenes, les será de mucha utilidad.

Las nuevas generaciones de consumidores son muy visuales; prefieren los videos e imágenes sobre cualquier otro formato. Realizar compras por Internet sin la posibilidad de ver físicamente los productos exige que el consumidor tenga la posibilidad de observarlo desde todos sus ángulos y conocer detalladamente todos sus atributos. Los usuarios regulares de e-commerce señalan que una de las principales razones para comprar en linea es la facilidad para comparar productos y precios de distintos proveedores; ahora con esta nueva función de Google, la experiencia de compra y elección de productos será más completa.

Items similares en Google aún no está completamente desarrollada; se sabe que Google ha invertido mucho tiempo en mejorar las búsquedas de imágenes basadas en aprendizaje automático para lanzar esta aplicación. Seguramente seguiremos viendo avances lo que resta de este año. Por lo pronto Google afirmó que ampliará el tipo de productos disponibles y que extenderá la función a más plataformas y no solo a búsquedas por móvil. Estamos seguros que su objetivo a futuro será ofrecer a los anunciantes información valiosa sobre las búsquedas de los consumidores.