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Cómo saber si una página es “de baja calidad” para Google

September 20, 2021

Seguro que en muchas ocasiones se ha preguntado qué hace que una página web aparezca la primera en los motores de búsqueda. Un complejo algoritmo de Google analiza múltiples factores para determinar el posicionamiento de un sitio web.

¿Qué considera Google “calidad” en una página web?

Las páginas que no carguen rápido, sin fuentes de información adicionales y que proporcionen una mala experiencia de usuario serán consideradas páginas de baja calidad. Pero Google tiene en cuenta otros elementos:

  • Contenido principal o Main Content (MC): es la parte más importante de una web y lo que atrae la atención de los usuarios. Este contenido debe ser único, no debe parecerse a otros y ha de tener un propósito claro.
  • Contenido secundario o Secondary Content (SC): corresponde a los comentarios de los usuarios sobre vídeos, fotos o mensajes, elementos de navegación, enlaces de ayuda…
  • Anuncios: Google no penaliza la publicidad en un sitio web, pero indica que ésta no debe ser intrusiva ni interponerse en la navegación por el contenido principal de la página.
  • Fuentes externas: las páginas con las que enlace nuestra web, también deben ser de calidad. Un correcto uso del link Building será muy valorado por Google. 

¿Cómo ayuda el SEO a filtrar páginas de alta calidad?

No es posible acceder a todos los componentes que Google puede medir, aunque si podemos analizar algunos aspectos que nos dirán si nuestro sitio web tiene páginas de baja calidad:

  1. Combinar distintas métricas: conocer conjuntamente datos como el tiempo en el sitio, tasa de rebote, visitas totales y visitas externas nos ayudarán a hacer una valoración de la calidad.
  2. Conocer métricas externas: cosas como enlaces externos o shares (compartir) de nuestra página web a través de Facebook, Twitter o LinkedIn puede indicar alta calidad de nuestro contenido.
  3. Métricas del motor de búsqueda: puede ser de interés escribir la URL de nuestra web en la barra de búsqueda o del navegador y ver si ésta está indexada.
  4. Revisar nuestro sitio web: comprobar si todas las páginas, subcarpetas o subdominios si los tiene, están correctamente actualizados.