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La importancia de la identidad y cultura de marca al crear contenido

September 14, 2021

La identidad y cultura de marca es un aspecto fundamental del prestigio de una compañía. Este concepto se refiere a las ideas, comportamientos y filosofía particular de cada firma, mismos que prevalecen con el tiempo y logran que el público identifique de inmediato el nombre de la empresa. Adicionalmente, dichos valores influirán de forma importante al elaborar contenido. El State of Content 2017 de Accenture nos ha dejado varias enseñanzas en lo que refiere a la creación de contenidos, cultura e identidad de marca.

La coherencia y autenticidad como pilares del éxito

Empresas como Google y Apple son expertas en ello: antes de contratar a alguien para crear contenido, deben asegurarse que realmente les apasione su trabajo. Cada uno de ellos debe sentir un gusto extremo por el deporte, tecnología, o tema del que se trate.

¿Por qué es tan relevante esta característica? Por algo llamado coherencia: la pasión que cada miembro del equipo sienta por la labor que va a realizar es elemento clave para que el contenido sea auténtico, real y por lo tanto tenga mayores probabilidades de tocar la conciencia de cada cliente. Esto más tarde se traducirá en jugosas ganancias y clientes fieles a través de los años.

Cómo crear contenido respetando la cultura de marca

Aunque no hay fórmulas exactas, el objetivo es que la información elaborada comunique la idea general de la empresa de forma poderosa, enfatizando la identidad y cultura de marca. Un 76% de las marcas encuestadas por Accenture está explorando el Marketing de Contenidos, con un foco en deleitar a las audiencias, personalizando las comunicaciones, y el 80% cree que el contenido generado debe transmitir lo que es la empresa y sus productos. Sin embargo, la distribución de contenidos puede ser complicada, un 20% no llega a ser difundida.

Debe lograr que la voz de la compañía sea escuchada. Para generar seguidores, clientes y por lo tanto obtener ganancias, primero debe transmitirse un mensaje convincente. Una compañía de smartphones deberá resaltar la importancia de comunicar a familias y empresas en tiempo real y sin demora, mientras que una agencia de soluciones en software deberá ser reconocida por la eficiencia de sus programas para ahorrar dinero y tiempo.

-No sólo se trata de vender. Las compañías que duran muchos años saben que su contenido no sólo debe ir orientado a generar ventas y dinero. Por supuesto que este es un aspecto importante, pero la historia ha enseñado que el cliente debe sentirse atraído y partícipe de la identidad de marca en otros sentidos. Una empresa ecológicamente responsable tiene la oportunidad de educar a su público para imitar su ejemplo y lograr que sus hábitos diarios ayuden a sanar el planeta.

¿De dónde surgirán más ideas?

Además de las sugerencias anteriores, el tener siempre presente la misión de la empresa logrará que la tarea de crear contenido fluya orgánicamente. Las fuentes de inspiración son muchas:

-La retroalimentación obtenida a través de las campañas de marketing.

-Sugerencias de los clientes/usuarios/consumidores.

-Ideas de los colaboradores en diversas áreas de la empresa.

-Partners estratégicos y agencias

-Equipo de ventas

¿Delegar? No tan de prisa

Asimismo, una compañía con una identidad bien definida rara vez delegará la tarea de creación de contenidos a una agencia, ya que la autenticidad es parte de su marca. En otras palabras, no es recomendable dejar en manos de terceros aquello que le apasiona elaborar con sus propias manos, ya que el público percibirá cualquier artificio, por mínimo que sea. El 76% de los encuestados, aseveró que durante los próximos 2 años enfocarán sus recursos en encontrar talento para incorporar en sus equipos.

La identidad y cultura de marca a la larga serán sinónimo de éxito, longevidad y carácter. De aquí la importancia de poner atención a este concepto para elaborar el contenido que refleje esas ideas cabalmente.