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Motores de búsquedas enfocados en privacidad: ¿Cómo se explica su crecimiento?

September 9, 2021

Hoy en día, la sensación de anonimato y privacidad en la red son uno de los factores que alcanzan más popularidad al estar tras la pantalla, esto porque internet se alza como un sitio seguro y cómodo, atrayendo a millones de usuarios. Sin embargo, el desarrollo de herramientas que buscan monitorear el comportamiento en línea almacenando una gran cantidad de datos, para fines como la publicidad, hacen que la privacidad esté en jaque

Como es de esperar, esto significó una serie de cambios en políticas, llevando incluso a Mark Zuckerberg a dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos, ante la mirada de miles de usuarios que se alzaron en voz de protesta para que internet siga siendo un sitio seguro. 

Históricamente, los usuarios han recurrido a diversos métodos para cambiar sus hábitos en línea y resguardar su información privada, desde el uso de VPNs, navegadores anónimos o AdBlockers, hasta dejar de utilizar ciertas páginas y servicios.

¿Por qué recopilan mi información?

Inicialmente, empresas como Google tenían como único objetivo ofrecer un servicio de búsqueda a los usuarios, el cual permitiera una mayor fluidez al momento de encontrar contenido en línea, entre el mar de sitios y direcciones que ya existía por aquel entonces.

Pero, el multitudinario uso que se le dio a estos servicios hizo que dichas compañías se convirtieran en enormes multinacionales que ofrecen toda clase de servicios en línea, principalmente la venta de publicidad personalizada, a costa de la información que los usuarios proporcionan.

Ante esta nueva perspectiva, los motores de búsqueda han añadido una serie de funciones que permiten monitorear o trackear el comportamiento de los usuarios de forma colectiva e individual, recopilando grandes cantidades de información privada o sensible. Debido a esto, los motores de búsqueda han tratado de justificar sus acciones incluyendo diversas cláusulas en sus contratos de términos y condiciones de uso. Pero, como es de esperarse, aquello no basta.

Motores de búsqueda al servicio de la privacidad: ¿Qué ventajas ofrecen?

En consecuencia, muchos servicios de búsqueda con características distintas han tenido una importante escalada de popularidad, utilizando la privacidad como prioridad y eslogan. Estas herramientas son capaces de entregar el mismo servicio de búsqueda, pero sin publicidad, monitoreo o almacenamiento de información privada. Algunos de los buscadores más populares son:

  • DuckDuckGo
  • Startpage
  • Mojeek

Si bien el anonimato total en la red es casi imposible, debido a que tanto los proveedores de internet rastrean y almacenan información, sí es posible mantener un perfil muy discreto, basándose en el autocuidado. Muchos usuarios han decidido complementar el uso de AdBlockers con extensiones que identifican y limitan el tracking como Privacy Badger o el navegador anónimo Tor e incluso trabajando con correo electrónico cifrado.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, si bien la privacidad en la red es un derecho, muchas de estas medidas no bastan. El deber de garantizar un acceso seguro debe ser tarea de usuarios y autoridades, con el fin de promover su defensa como una herramienta para todos.