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¿Por qué clientes abandonan el carro de compras eCommerce?

September 9, 2021

El abandono del carro de compras eCommerce cada vez se transforma en una verdadera preocupación para los vendedores en línea. Y es que, de acuerdo a una investigación de FuturePay, los costos de envío y el precio total son los dos factores principales que están haciendo que los compradores digitales abandonen sus artículos.

Para realizar esta investigación, se les preguntó a los consumidores sobre sus principales razones para abandonar el carro de compras eCommerce: el 86 % de ellos dijo que se debía al «costo de envío», mientras que el 72 % porque el «costo de la orden se hizo demasiado cara». También hubo otras razones tales como «molestia de retorno», «falta de opciones de pago» y «preocupaciones de seguridad», las que también tienen mucha influencia a la hora de decidir si comprar o no el producto en línea.

Otro estudio realizado en agosto de 2016 por Market Track arrojó que los factores envío-precio eran fundamentales para llevar a cabo las compras digitales. Cuando a los usuarios de Internet estadounidenses se les pidió que nombraran el factor más importante que les influenciara para realizar una compra digital, el 27 % de ellos dijo «envío gratis» y otro 27 % dijo «mejor precio».

Como forma de solucionar esta problemática, los vendedores del carro de compras eCommerce comenzaron a implementar tácticas como anuncios de redireccionamiento, chat en vivo y recordatorios de correo electrónico. No obstante, los costos de envío parecen ser un problema para los compradores digitales en general.

Y es que, de acuerdo al mismo estudio de FuturePay, casi el 85 % de los consumidores dijo que el «envío caro» es una de las preocupaciones y problemáticas más decisorias al momento de comprar, por encima de las de seguridad, las opciones de pago y velocidad del sitio web.

Una de las razones por las que los consumidores han venido a exigir el envío gratuito o de bajo costo se debe a que los grandes comerciantes del sector —especialmente Amazon a través de su programa Prime— ya están ofreciendo la opción a sus clientes, lo que genera una presión para que otros también lo hagan. Además, cuando se les consultó a los suscriptores de US Amazon Prime por qué se suscriben, el 91 % dijo que lo hizo por el envío gratuito de 2 días.