Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

¿Qué es el Growth Hacking?

September 12, 2021

El término Growth Hacking parece muy innovador dentro del marketing empresarial, pero lo cierto es que en EE.UU. se viene usando desde hace algunos en startups y empresas exitosas como Facebook, Linkedin, Twitter, Dropbox o AirBnB.

¿En qué consiste? Se define como una estrategia de posicionamiento que combina varios elementos: Análisis, Creatividad, Psicología e Ingeniería del Software. Es una forma diferente de ver y atacar un mercado.

En la actualidad, muchas startups ofrecen productos intangibles en los que las técnicas de marketing tradicionales no van a entregarles el mejor resultado. Para las pequeñas empresas -que no disponen de grandes presupuestos para campañas de marketing- el Growth Hacking puede adaptarse perfectamente a sus necesidades, porque está orientado al producto.

Características:

  • Análisis: el growth hacker analiza todas las actividades de la empresa, calculando su valor y cuantos usuarios atraen. Se pregunta “¿por qué unos productos funcionan mejor que otros?” y potencia los que aportan un mayor beneficio.
  • Creatividad: usando el marketing digital buscará nuevas técnicas y campañas innovadoras que llamen la atención de futuros clientes a través de internet.
  • Hacernos visibles: la optimización del sitio web gracias a las técnicas SEO (Search Engine Optimization) mejorará su visibilidad en los diferentes buscadores, dándole más relevancia y valor.

Fases

  1. Análisis del mercado para determinar la mejor forma de introducir nuestro producto. Para ello es fundamental conocer la opinión de nuestros consumidores y sus necesidades.
  2. Integrarlo en una plataforma más grande de manera que pueda llegar a más personas. Ofrecer invitaciones gratuitas a clientes potenciales para que lo conozcan.
  3. Fidelizar, aportar un valor añadido al producto a fin de mantener a los consumidores satisfechos. Ellos lo recomendarán a otros.
  4. Observar los resultados y repetir el proceso para mejorar en el futuro.

El growth hacking está de moda y esto hace que las empresas demanden a estos profesionales cada vez más. Para convertirte en un growth hacker necesitas no solo saber de marketing sino también tener conocimientos en SEO, programación y redes sociales. Una mente analítica y curiosa con ganas de aprender son cualidades que para esta labor se hacen imprescindibles.