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¿Qué países de América Latina usan más Adblockers?

September 14, 2021

Los bloqueadores de publicidad online son algunos de los complementos web más utilizados por los cibernautas a nivel mundial. Si bien éstos mejoran su experiencia al navegar por distintos sitios, por otro lado, representan una seria amenaza para los ingresos de anunciantes y compañías en general. El estado de los Adblockers en Latinoamérica por su parte, muestra cifras bastante interesantes que te servirán para tomar decisiones en este sentido. ¿Cuál es el camino de acción a seguir ante la popularidad de esta tecnología?

El ad-blocking en América Latina

Los 10 principales son:

1. Argentina (14%).

2. Chile (13%).

3. Uruguay (11%).

4. Perú (10%).

5. México (9%).

6. Ecuador (9%).

7. Colombia (8%).

8. Brasil (6%).

9. Costa Rica (6%).

10. Panamá (5%).

¿Cómo se comparan estas cifras al resto del mundo?

A pesar del gran uso que aún tienen los adblockers en esta región, el promedio por usuario es del 5 al 14%, mucho más bajo que las cifras en Norteamérica (15-24%), Canadá (25%) o Europa (18 al 20%).

¿Son buenas estas cifras para los anunciantes?

Tal vez estos números sean esperanzadores si es que planeas elaborar una campaña de publicidad pagada. No obstante, también hay que tomar en cuenta lo siguiente:

-En América Latina, los usuarios están cada vez más conscientes del uso de esta tecnología, aun cuando las cifras son menores comparadas a las del resto del mundo. En México, por ejemplo, el 87% de los internautas opinan que la publicidad en línea es demasiado frecuente.

-Por su parte, el 55% de los usuarios en Latinoamérica opinan que estarían dispuestos a usar adblockers, o bien pagar por suscribirse a diversas páginas o utilizar la versión premium de una aplicación, si esto significa navegar libre de anuncios.

-En promedio, el 79% de los usuarios de esta región declara saber cómo bloquear la publicidad, aun si no están utilizando algún método. Este número es importante, ya que habla del potencial que los adblockers tienen en estos países y cómo su utilización podría crecer en periodos posteriores.

-Otro número importante que debes tomar en cuenta es el siguiente: en toda América Latina, el 77% de los consumidores opina que los anuncios no se ajustan a sus intereses y preferencias. Definitivamente es necesario considerarlo antes de lanzar tu próxima campaña.

¿La edad del usuario es importante?

Tal parece que los millennials son los que usan los adblockers más frecuentemente: el 62% de los usuarios entre los 18 y 34 años utilizan bloqueo de publicidad al navegar en sistemas móviles o de escritorio.

¿Hay alguna esperanza para los anunciantes de América Latina?

Por fortuna, el estado de los Adblockers en Latinoamérica también arroja una cifra positiva para las empresas: el 60% de los usuarios en México y el 59% en el resto de la región afirma que le gustaría recibir anuncios personalizados, en lugar de la tradicional publicidad invasiva, la razón principal por la que deciden usar los supresores de anuncios digitales.

¿Por qué es importante el tema a nivel global?

Durante el 2015 solamente, los anunciantes dejaron de percibir casi 22 billones de dólares en ingresos debido al ad blocking. De aquí la importancia de reconsiderar el asunto y buscar métodos alternativos para evitar que esta situación avance en los siguientes años.

¿Qué es necesario hacer, luego de conocer todo lo anterior?

Si tu estrategia de Marketing Digital ha sufrido el impacto negativo de los adblockers, es momento de emprender la acción y tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Es necesario evitar la publicidad invasiva. Para cualquier persona es molesto navegar y leer un artículo interesante y que repentinamente aparezca un anuncio interrumpiendo lo valioso del momento. Por lo tanto, los anuncios colocados en forma orgánica y aquellos que inviten tácitamente al consumidor a probar el producto, funcionarán mucho mejor que los pop-ups, los que cada vez son más impopulares.

-Debes considerar usar técnicas de Inbound Marketing para aumentar las posibilidades de éxito y reducir el nivel de rechazo mostrado a los anuncios tradicionales. De esta manera el consumidor responderá al contenido de forma natural, sin sentirse invadido o interrumpido de forma alguna. Estas técnicas serán cada vez más utilizadas por mayor número de empresas debido a los excelentes resultados que muestran hasta ahora.

-La educación al consumidor es importante: si usas publicidad digital tradicional, también es importante orientar al lector para reducir su rechazo a la misma. Una entrada de blog que explique la importancia de los anuncios para tu empresa es una buena idea.

Los Adblockers en Latinoamérica aún gozan de una gran popularidad. Sin embargo, no todo está perdido: los métodos alternativos de publicidad y la orientación al consumidor son las claves para reducir su uso y al mismo tiempo lograr que la experiencia del cliente sea mucho más satisfactoria.