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¿Qué rol podrá tener el blockchain en el marketing y la publicidad?

September 14, 2021

En el 2008 fue presentada la moneda encriptada conocida como Bitcoin. Su tecnología única inmediatamente llamó la atención de empresarios y usuarios en general, debido a sus características nunca antes vistas. Por otra parte, en el momento presente, el blockchain en el marketing y la publicidad cuenta con múltiples campos de acción cuyos resultados saltan ya a la vista.

El factor confianza: quizá el más importante

La base de datos que forma el blockchain elimina la posibilidad de falsificación y fraude. Es por ello que muchos pusieron la mirada en el Bitcoin, comenzando así una revolución tecnológica que aún generará muchos titulares. Por ahora, la confianza que esta tecnología genera fortalece las posibilidades de inversión y consigue que el éxito de este tipo de transacciones, bajo condiciones normales, esté prácticamente garantizado.

La cadena de bloques y su aplicación actual

Sus usos son tan variados como interesantes en el ámbito del marketing digital:

-Verificar autenticidad de productos. Diversos empresarios están aprovechando las ventajas de esta tecnología, desde productores de calzado hasta comerciantes de bienes de lujo. Por medio de una etiqueta electrónica, el blockchain permite rastrear el proceso que ha tenido un producto determinado, desde la fábrica hasta su venta final al consumidor.

-Algunas startups comienzan a aprovechar sus ventajas para la realización de operaciones en sus sitios web, tales como compraventas, suscripciones, y en general todo aquello que implica interacción de usuarios con recursos financieros.

-Verificación de identidad. Esto será importante para evitar suplantaciones, engaños y mal uso de influencias en cualquier nivel.

-Todo tipo de registro de datos, desde derechos de autor, licencias de software, patentes y cupones, reduciendo el nivel de error o cualquier otra contingencia relacionada con los modelos tradicionales de almacenamiento.

-Datos de clientes propios de cada empresa. El uso del blockchain en el marketing y la publicidad tendrá un importante campo de acción al utilizar cifras encriptadas de compañías que servirán para el desarrollo de sus campañas. Las posibilidades son ilimitadas: información exclusiva referente al comportamiento de los consumidores, no disponible en forma alguna para la competencia, así como todo tipo de datos que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y por lo tanto a maximizar las utilidades.

Efecto e impacto en la publicidad digital

El blockchain también está cambiando el mundo de los anuncios pagados en internet. Tradicionalmente ha existido un intermediario que contacta anunciantes con creadores de contenidos y dueños de sitios web, como Google por ejemplo. Su programa Adsense está basado en este modelo, en el que las empresas buscando clics y publicidad realizan una oferta y obtienen una gran exposición en sitios web con mucho tráfico.

Por su parte, el bloque de cadenas cambiará esto radicalmente: al existir una confianza total entre los webmasters y los anunciantes, no habrá necesidad que un tercero intervenga en la ecuación. Aunque estas no son buenas noticias para los grandes corporativos que conectan a unos y otros, sí representa un paso importante para emprendedores y anunciantes que busquen multiplicar sus ganancias. Por otro lado, esto eliminará totalmente la cantidad de clics fraudulentos y otras prácticas ilegales.

¿El futuro ya está aquí?

Aun con las ventajas que representa, es aventurado afirmar que a mediano plazo existirá una versión totalmente encriptada de internet en todas sus dimensiones, ya que para ello se requieren acuerdos, inversión y un cambio total de mentalidad. No obstante, vale la pena recapitular el porqué la tecnología blockchain será adoptada por mayor número de empresas en los próximos años:

-La seguridad cibernética se fortalecerá como nunca ha sucedido.

-El consumidor obtendrá exactamente aquello por lo que pagó. Así que adiós a las desagradables sorpresas al adquirir cualquier producto en e-commerces y demás plataformas de compra, ya que la autenticidad de los mismos se verificará de forma confiable.

-Las transacciones con tarjetas de crédito y débito poseerán un alto nivel de confianza, lo que será bastante benéfico para la comercialización de productos

-En general internet se convertirá en un lugar mucho más confiable. También es factible imaginar otros usos alternos que esta tecnología podría tener: seguridad extra para menores de edad, por ejemplo, y en general para toda persona que acceda a la web para realizar cualquier interacción.

El blockchain en el marketing y la publicidad es el elemento que está cambiando para siempre la manera de realizar operaciones y al mismo tiempo fortalece la confianza del público y compañías por igual. Aún falta observar el comportamiento que tendrá en diferentes mercados, pero por ahora todo indica que la nueva revolución electrónica que representa apenas comienza.