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8 razones para mejorar nuestro marketing digital y evitar adblockers

September 17, 2021

Tradicionalmente, el mundo del marketing digital ha generado grandes ingresos gracias a la publicidad en línea. Sin embargo, con los años, millones de personas han mostrado su molestia con este tipo de anuncios, considerándolos invasivos. Es por esto que tanta gente ha recurrido a extensiones para bloquearlos completamente y facilitar su experiencia de navegación. De esta forma, el uso de adblockers es una suerte de síntoma de una comunicación rota entre la industria y los consumidores sobre cómo se debe pagar por el contenido.

Es por ello que evitar adblockers requiere idear nuevas estrategias de marketing digital. Las siguientes ideas son un excelente punto de partida.

1. Evitar los formatos de anuncios más incómodos para el lector

La publicidad online es muy variada. Sin embargo, hay algunos formatos que se han ganado el rechazo absoluto de los lectores por razones bastante justificadas:

  • Las múltiples ventanas pop-up.
  • Aquellos links que parecen ser parte del contenido, pero redirigen al lector a otra página.
  • Los anuncios que aparecen en medio de una lectura, bloqueándola momentáneamente.
  • En general, toda aquella publicidad que arruina la experiencia natural de cada lector.

Por lo tanto, es necesario optar por anuncios más discretos e inteligentes que no molesten a quienes naveguen por el sitio.

2. Native advertising

Este tipo de publicidad es perfecta para los esfuerzos de marketing digital, ya que invita al lector a visitar otras páginas que respetan el formato del contenido, aumentando así las posibilidades de generar ingresos.

3. Pago de una suscripción

Diversos sitios en línea de noticias, fitness, cultura, marketing y turismo han recurrido al cobro de una suscripción mensual o anual para que los lectores puedan disfrutar del contenido, eliminando así toda publicidad invasiva. Lógicamente, las empresas que pueden implementar este tipo de cobro ya gozan de una gran reputación y confianza por parte de sus lectores gracias a que ofrecen contenido de alta calidad.

4. Solicitar al lector agregar el sitio a una “lista blanca”

Otras compañías optan por pedir de forma respetuosa a cada uno de sus consumidores agregar el sitio a una lista segura, que evita el funcionamiento de adblockers en esa página o sitio web. Esto también implica una gran responsabilidad, ya que la idea no es simplemente bombardear al usuario con publicidad indiscriminada, sino ser muy selectivo en lo que se les presentará a los clientes que confiaron en la empresa y deshabilitaron el adblock.

5. Educar a los lectores

Si la empresa entrega una oferta de alta calidad apreciada por sus seguidores, no será difícil educarlos para que comprendan la importancia de los ingresos generados por la publicidad en línea. Artículos informativos, breves pero directos abordando este tema, serán esenciales para que cada usuario entienda el concepto y decida voluntariamente deshabilitar su adblocker.

6. Campañas pagadas

Esta es una forma inteligente de obtener ingresos sin necesidad de recurrir a cualquier tipo de anuncio, ya que el contenido creado representa en sí mismo el ingreso obtenido. Por ejemplo, una compañía constructora publicará artículos de una nueva empresa de paneles solares, o bien sobre la exitosa trayectoria de un proveedor de materiales a nivel local o nacional. Ambos casos se tratan de publicidad pagada de productos relacionados con el giro de la empresa. Todos ganan, comenzando por los lectores que disfrutarán de contenido informativo y atingente.

7. Ofrecer una vista previa del contenido

Diversos anunciantes recurren a esta técnica. Se trata de ofrecer libremente un porcentaje de cada texto, entre un 30% y un 50%, solicitando al lector deshabilitar su bloqueador de anuncios.

Una alternativa parecida es ofrecer una cierta cantidad de artículos de forma gratuita (ya sea a elección del usuario o ya preestablecidos), pero informarle al consumidor que si quiere acceder a la totalidad del contenido debe pagar por una suscripción.

8. Establecer programas de incentivos

Este método consiste en otorgar puntos o créditos a los usuarios que naveguen sin ningún tipo de adblocker y que le presten atención a los anuncios del sitio. Tal puntaje puede servir para:

  • Acceder a otras promociones exclusivas de la compañía.
  • Intercambiarlo para obtener productos digitales gratuitos.
  • Tarjetas de regalo para comprar en línea o en tiendas físicas.

Otra forma de implementar un programa de incentivos es ofreciendo el mismo estilo de beneficios a cambio del pago de una suscripción, dándole al cliente la categoría de premium.

Cada compañía con presencia en Internet deberá superar el reto de evitar adblockers exitosamente si desea sobrevivir. Todas estas estrategias contribuirán a disminuir la repercusión negativa del bloqueo de anuncios en los ingresos de las empresas.