Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Content Marketing: contenidos de formato extenso generan mayor engagement

September 22, 2021

Muchos ya están optimizando su SEO con artículos de larga extensión, para algunos esta movida requiere mayor trabajo y dedicación, lo que genera incertidumbre y dudas sobre la publicación de este tipo de formatos de contenido.

Un buen asidero es el nuevo estudio de Pew Research Center en conjunto con la fundación John S. & James L. Knight Foundation, en el que se demuestra mayor engagement de los lectores en artículos de mayor extensión comparados con noticias de menor largo, incluso en sus smartphones. Estos artículos de formato extenso poseen incluso más de 1.000 palabras. Lo que para quienes somos asiduos lectores de contenido, no nos sorprende, tenemos el caso de los adictos a Medium, donde muchos artículos poseen este formato. Sin embargo, como editores/publishers esto puede que sea un gran descubrimiento y será momento de tomar las riendas de llevar los contenidos a otro nivel.

Los datos de interacción de audiencias fueron otorgados por la firma de análisis de datos Parse.ly. El estudiotomó 74.840 artículos de 30 medios de noticias. Con un promedio que casi duplica en tiempo al de artículos cortos, los contenidos de mayor extensión lograron un tiempo de engagemente de 123 segundos, mientras que los de menor longitud promediaron 57 segundos. Hay que destacar que los artículos menores a 100 palabras fueron descartados del estudio, debido que usualmente incluyen galerías fotográficas o videos, lo que podría distorsionar la medición.

Si bien el número de historias cortas prevalece por sobre la de contenido largo, el estudio demostró que si bien la lógica dice que el conjunto de historias cortas genera más tráfico (76% de todos los artículos estudiados tenían menos de mil palabras) si se analiza artículo por artículo, las historias de mayor extensión atraen usuarios casi al mismo ritmo o frecuencia que los de menor tamaño (ver recuadro).

Facebook vs Twitter

Si bien Facebook atrae más visitantes, el tráfico proveniente de Twitter suele extender su visita por más tiempo. Para contenidos largos los usuarios provenientes de Facebook gastan 107 segundos vs 133 de quienes llegan por Twitter. Lo que se repite para contenidos cortos. Sin embargo, 80% de las visitas de redes sociales llegan gracias a Facebook, mientras que solo un 15% lo hace desde Twitter. Las redes sociales si bien tienen tiempo de engagement menores que otros tipos de fuente, generan cerca del 40% del total de tráfico de celulares para los sitios.

Horarios de lectura

Durante la mañana y altas horas de la noche es cuando los lectores pasan más tiempo leyendo. Los promedios van desde 128 a 60 segundos en el periodo nocturno para artículos largos y cortos. Mientras que la mañana genera promedios de 126 a 59 segundos respectivamente.

El tiempo de lectura de quienes visitan vía link interno de las publicaciones es mayor para los artículos largos, logrando un promedio de 148 segundos en el engagement. Para quienes llegan a una noticia directamente o por email el tiempo se reduce a 125 segundos. La llegada desde sitios externos logra un promedio de 119 segundos y desde redes sociales 111 segundos. El patrón se repite para historias cortas.