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Las claves de una alta productividad en equipos remotos de marketing

September 17, 2021

El trabajo remoto es una forma de trabajo cada vez más extendida en empresas del ámbito de la tecnología. Hoy es posible trabajar desde cualquier lugar gracias a los avances en las comunicaciones, y una de las áreas más favorecidas con esta nueva posibilidad es el marketing.

Esto es una ventaja, principalmente para las startups, que, con un presupuesto limitado, carecen de los recursos para constituir una oficina. Además, permitir que los colaboradores trabajen desde su hogar (o desde cualquier lado) les entrega flexibilidad y bienestar, y permite contratar a los profesionales más destacados sin importar su ubicación geográfica. 

Pero no todas las personas son más productivas cuando trabajan remotamente. Por eso, cuando hablamos del trabajo a distancia en equipos de marketing, es fundamental tener en cuenta algunos factores clave para que esta medida ayude a mantener en alto la productividad de la empresa. 

La buena comunicación es lo más importante

Este es uno de los principales desafíos que enfrentan los equipos de trabajo remoto. De partida porque es más complicado contactar al personal y hay muchas variables externas que pueden incidir en esta comunicación cuando se trabaja desde diferentes lugares. 

Por eso, resulta fundamental, primero, optimizar los canales de comunicación. Esto quiere decir que hay que establecer estándares mínimos de comunicación, como convocar a reuniones presenciales periódicamente para fortalecer el logro de objetivos en común, o coordinar videoconferencias para no perder de vista el avance del grupo.  

Además, es necesario contar con distintas herramientas que permitan el intercambio directo de ideas, como redes sociales, chats de la compañía o videollamadas.

Por otro lado, dejar bien claro los objetivos y roles de cada colaborador resulta imprescindible, así te evitas malos entendidos a futuro. Una opción es trabajar con gestores de tareas, que permiten organizar el trabajo, medir los avances e incentivar a los empleados cuando están cumpliendo bien sus tareas. Recuerda que a las personas les gusta sentirse valoradas, así que muéstrales que son importantes para la compañía. 

El poder de la identificación

Los mejores equipos de marketing se caracterizan por un fuerte sentimiento de identificación con la empresa. Aquí, todos los intentos por mejorar el bienestar de los trabajadores cuentan, y ya es un gran avance el hecho de que puedan trabajar desde donde más les acomode. 

Aún así, no olvides que la interacción cara a cara también es muy constructiva y nunca se debe olvidar por completo. Al mismo tiempo, recuerda que incentivar los logros del equipo de marketing permite transmitirles a tus colaboradores que son importantes en ese lugar. Esto aumenta la sensación de bienestar y beneficia notoriamente la productividad de la empresa.

La confianza como eje del trabajo remoto

Está claro, si no todas las personas son igualmente productivas en la modalidad “Home Office”, es tu deber como líder digital escoger selectivamente a tu personal. Asegúrate de que cuentas con personas con buen carácter y mucha iniciativa porque esto facilita el trabajo desde distintos lugares.

Entrevístalos a fondo y comprueba su experiencia. Establece relaciones de confianza con ellos y hazles sentir que crees en sus capacidades, y si te parece que no están aptos para este tipo de dinámica a distancia, mejor que sigas buscando.

Así, con la flexibilidad que otorga el trabajo remoto, estarás promoviendo el bienestar entre los colaboradores. Esto mejora su motivación y esto favorece la productividad de la empresa. Revisa constantemente tus indicadores de productividad y notarás la diferencia, pero no olvides que la adaptación es importante para cualquier medio de trabajo.