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¿Sitio web móvil, app o ambos?: la mejor opción para una empresa o emprendimiento

September 20, 2021

El incremento en la utilización de dispositivos inteligentes, como smartphones y tabletas, ha revolucionado los hábitos de consumo digital y con ello las estrategias de marketing diseñadas para captar la atención de los consumidores o potenciales clientes.

Por otra parte, según el Centro de Investigación Pew, en la actualidad el 64% de los adultos estadounidenses posee un smartphone, mismo target que en 2011 sólo llegaba al 35 . Ciertamente un incremento que podemos entender al considerar todos los beneficios que entrega un dispositivo móvil con conexión online y que opera como mini computador.

Bajo ese escenario es lógico preguntarse sobre las estrategias que están adoptando las empresas para llegar a un grupo objetivo que ya no navega, mayoritariamente, vía notebooks o aparatos de escritorio. Y es ahí donde comienza la discusión respecto a qué modalidad utilizar: una app o un sitio web móvil.

Según el informe de eMarketer, “¿Sitio web móvil, app o ambos?: cómo se toman las elecciones sobre el canal”, pese a que los estadounidenses han incrementado el uso de móviles, muchas empresas aún no deciden cuál herramienta aplicar o si debieran hacer uso de ambas.

Por lo mismo, afirma que antes de elegir, la primera pregunta a responder es qué harán éstos por sus usuarios. Hay que poner atención en el cómo tales herramientas resolverán los problemas o requerimientos de los consumidores y los objetivos del negocio. De ese modo, la decisión final de cuál alternativa aplicar, será mucho más fácil.

Pero, ¿qué elección es más frecuente entre las empresas? El estudio afirma que en el último trimestre de 2014, la plataforma de publicidad programática Chango encuestó a más de 500 vendedores de la marca y ejecutivos de agencias en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido acerca de sus prácticas de marketing móvil. Ello arrojó que el 86% de los encuestados tenía webs optimizadas para móviles y el 76% tienen una app móvil.

Una inclinación similar hacia la web móvil se observó en una encuesta realizada en el tercer trimestre de 2014, por el Consejo CMO y SAS. Según ésta, de los profesionales de marketing que participaron en todo el mundo, el 75% dijo tener un sitio web móvil y el 66% había optado por la otra alternativa.

Sin embargo, en el escenario de las plataformas de comercio electrónico global y marketing digital, la tendencia cambia. Según eMarketer, de acuerdo a una encuesta hecha por Econsultancy y Adobe, entre febrero y marzo de 2015, el 71% de éstas tiene el sitio web de escritorio como su prioridad, dejando al sitio móvil en el segundo lugar de las preferencias y a las aplicaciones, en el tercero.

En cuanto a los costos de implementación, no es tarea fácil el determinarlos, puesto que éstos dependen de factores como la herramienta a desarrollar, la complejidad del sitio, el plazo para implementarla y si el trabajo será realizado por la propia empresa o por un tercero.

No obstante, el informe de eMarketer aclara que según Bryan Leach, CEO de la App Ibotta se , “es mucho más caro el construir una aplicación nativa que un sitio web para móviles, ya que se deben mantener las aplicaciones independientes para iOS y Android, y en algunos casos Windows o Amazon”.

En síntesis, y considerando que el optar por una u otra alternativa no es simple, para hacerlo se deben tener en cuenta una serie de flancos, como los costos de implementación, la finalidad y necesidades de la empresa, su target, la conducta móvil de éste, etcétera. Acá la mejor opción no es la misma para todos.