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3 Tips para lanzar una campaña de influenciadores

September 20, 2021

El uso de influenciadores en las campañas de marketing digital es una táctica cada vez más vista debido a la popularidad y credibilidad que estos poseen sobre ciertos nichos de mercado.

Estas personalidades cuentan con altos números de seguidores en sus diversas plataformas y redes sociales, que confían en sus recomendaciones, lo que genera una interesante oportunidad para que las marcas puedan presentar sus productos o servicios de una manera implícita.

Los influencers normalmente son utilizados para:

  • Lanzar una nueva marca, producto o servicio.
  • Impulsar campañas publicitarias de manera específica.
  • Dar a conocer eventos, haciéndolos parte de ellos.

Y para elegir al influenciador correcto para una marca, a diferencia de lo que se piensa, no solo importa el número de seguidores que tengan, ya que existe una serie de factores que no se pueden dejar de lado. Por eso, a continuación, te presentamos 3 consejos para que tu campaña de influenciadores tenga el éxito que esperas:

1. Planifica e investiga

Antes que todo, hay que tener claro que no cualquier influenciador se ajustará a los requerimientos de nuestra marca, ya que debe ser alguien que esté en sintonía con los valores que queramos comunicar, para que se sienta identificado y se vuelva un defensor de nuestra causa. 

Para hacer un poco más sencilla la búsqueda, podemos investigar sobre personalidades que ya están hablando de nosotros. Para esto, existen tres alternativas:

  • Monitoreo en redes sociales: busca y evalúa las menciones y publicaciones en las que tu marca está etiquetada.
  • Social Mention: En Social Mention puedes escribir el nombre de tu marca y descubrir menciones en distintas redes sociales y blogs.
  • Alertas de Google: activa alertas con palabras claves asociadas a tu marca para encontrar a personas que escriban frecuentemente sobre los temas que te interesan.

2.  Pon atención al elegir tu embajador de marca

Para encontrar a la persona que tu marca necesita, debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Categoría: puedes elegir una o dos. Entre las más populares encontramos moda, belleza, fitness, mundo gamer y el entretenimiento. Pero esta elección dependerá completamente del área donde busques generar credibilidad.
  • Personalidad: ¿necesitas a alguien serio como un informador o a alguien más irreverente? El tipo de personalidad que elijas dependerá del tono y del estilo de lo que se pretende comunicar.
  • Nicho: puedes elegir dos o tres que coincidan con tu público objetivo. Puedes conocer a la audiencia de los influenciadores revisando sus comentarios y publicaciones.
  • Tópicos: analiza el contenido que genera el influenciador y encuentra los temas en común con los que podría generar una conexión con tu marca.
  • Canales: ten claro qué medios necesitas para comunicar tu campaña basándote en los objetivos propuestos y descarta aquellos que no sean efectivos.

Esta etapa es fundamental, y requiere dedicar el tiempo suficiente para encontrar a una personalidad que comparta completamente la visión de la marca, que nos permita asegurarnos de que sus seguidores harán lo mismo.

3. Cuida la relación con el influenciador, incluso antes de contratarlo

Después de seleccionar a los posibles influencers, es necesario establecer una relación donde se les haga sentir valorados por su trabajo, mostrándoles cómo se pueden beneficiar de la marca, y cómo ellos podrán aportarle a ella, sin presionarlos.

Es importante ser transparentes y estar abiertos a escuchar sus ideas y opiniones, pues ellos son los que estarán trabajando de manera directa con la audiencia.

Cuando tengas el contrato listo con tu influenciador, se requerirá calendarizar sus interacciones a lo largo del tiempo, para tener un control de la frecuencia con que se publique. Respecto a los tópicos, bastará con entregarle los lineamientos y el contexto del contenido que debe generar, recuerda que él será quien hablará de la marca -y no por ella-, así que los mensajes deben ser auténticos y no parecer prefabricados para no perder la confiabilidad que genera en sus seguidores.

Y no olvides entregarle el material necesario para que pueda hablar de tu marca, dándole acceso a información, invitándolo a eventos, a entrevistas, etc.

Existe un sinnúmero de personas reconocidas que podrían estar interesadas en generar una alianza con tu marca, pero aplicando estos tips, podrás encontrar al embajador que más se ajuste a lo que necesitas para que tu próxima campaña de influenciadores sea un éxito.